jueves, 3 de abril de 2014

Historia del arte moderno.

Hace ya un tiempo que cayó en mis manos el libro ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno de Will Gompertz.


No puedo hacer otra cosa que recomendarlo porque hace un recorrido sintético, pero muy interesante y documentado, sobre los principales artistas de esos 150 años a esta parte. El estilo del libro es muy ameno y, la verdad, se lee enseguida, aunque le entran a uno ganas de profundizar algo más en determinados autores y estilos y, como no, de lanzarse de inmediato a la creación artística.
Además, el punto de vista del autor es bastante cercano a las corrientes de arte moderno que comenta, por lo que los que busquen críticas despiadadas hacia ciertos movimientos que no acabamos de entender, o cuya forma de expresión no encaje en nuestros gustos y preferencias, que se vayan olvidando. Lo suyo es explicar el cómo y el porqué de esos movimientos, cómo y por qué surgen, el contexto que los justifica, contra lo que reaccionan o lo que enfatizan, ... En fin, un libro hecho para tratar de comprender el arte moderno, por qué un cuadro de tal o cual autor alcanza precios de escándalo, por qué un niño no sería capaz de hacer esas mismas cosas, ...
El caso es que al hilo de este libro se me han ocurrido unas cuantas ideas interesantes y veremos si en los sucesivos meses doy cuenta de alguna de ellas, aplicadas, eso si, a nuestro humilde ¿arte, técnica o artesanía? (esto daría para rellenar unas cuantas páginas, sin duda).
Lo que sí he comenzado es a elaborar una libreta en la que voy dibujando los principales cuadros mencionados en este libro. Es una forma práctica y amena de practicar dibujo y, de paso, aprender sobre arte y artistas. Ya lo decía Gombrich, "no hay, realmente, arte. Hay artistas". Creo que en nuestra humilde parcela del modelismo y miniaturismo pasa lo mismo. Estamos una buena cantidad de artesanos y técnicos con diferentes grados de destreza, y hay unos pocos y geniales artistas, capaces de hacer producciones que rivalizan en calidad y en originalidad con cualquiera de las otras artes institucionalizadas.

Pero estaba con otra cosa, ¿quien mejor para ser el destinatario de mis dibujos que los cuatro seguidores de mi blog? Habituados como están al nivel de modelista medio que exhibo habitualmente, no se escandalizarán con el nivel pictórico exhibido. 

Esta es la libreta. Uno de esos bonitos (y caros) cuadernos Paperblanks. Me confieso ávido coleccionista de libretas de toda clase y condición.

 Y este el primero de los dibujos. Está hecho con lápices de colores Polikromos de Faber Castell.

Espero que os guste esta iniciativa, y si es así pronto pondré alguno más.
Un saludo y hasta la próxima.



2 comentarios:

Josito dijo...

Qué buenooo !!!!

Es que tu mente no para ni un minuto ????

Esa cabecita tuya no para de "ronronearrrr" jajaja
No sé a quién se puede parecer
¿eh? jajaja

Abrazotes Jorgiño !!!

JorgeFS dijo...

No puedo parar. Si me paro me pongo nervioso. Debo padecer algún síndrome. Hoy en día todo el mundo padece alguno. Un saludo, fiera.