viernes, 11 de abril de 2014

Un intermedio de hielo y fuego (3)

Luces para un personaje sombrío: Tywin Lannister.
Una vez los ojos están pintados le llega el turno al rostro y siempre comienzo, como casi todo el mundo (supongo), por las luces. Si el color base del rostro estaba preparado con Carne Dorada mas otros condimentos como Bermellón, Verde Oliva, Amarillo Mate y Uniforme Inglés, todos de Vallejo, todos acrílicos, las primeras luces van a consistir en añadir un poco de ese Carne Dorada al color base, progresivamente, y aplicarlo todo muy diluido. No creo exagerar si digo que cada subida de luz supone no menos de una docena de aplicaciones sucesivas.
Para las segundas luces ya empecé a mezclar Carne Clara a los anteriores, aclarando y aplicando progresivamente el color en las zonas de luz, definiendo mucho más los volúmenes apenas insinuados en las primeras aplicaciones.
Las terceras luces requirieron la colaboración del Blanco puro que se añadió a la anterior mezcla y se fue aplicando también progresivamente. Todas las aplicaciones muy diluidas y tratando siempre de que la dirección del pincel fuese desde la zona más en sombra hacia la zona de máxima luz. Parece ser que el pincel descarga más pintura al levantarlo de la superficie de la figura, así que es conveniente proceder de esta manera. Y sí, un buen pincel es vital, aunque no hace el trabajo solo. Mi recomendación, estaréis aburridos de oirla por multitud de sitios, es Windsor and Newton serie 7. Caros, pero mortales, digo muy efectivos.
Y ya para terminar las luces, Blanco puro en solitario, muy diluido también e insistiendo en aquellos lugares que deseamos destacar. En mi caso lo apliqué donde la frente se encuentra con el pelo, cejas, punta de la nariz, bolsas de los ojos, pómulos, parte superior de la barbilla, comisuras de los labios. En todos estos sitios de forma general, pero sólo insistí en algunos y finalmente sólo volvía insistir en los del lado izquierdo, como si recibiese un poquito más de luz que el otro lado.

En fin, basta de charla. Ahí os dejo unas fotos sucesivas. No sé si se apreciará todo esto porque están  hechas con el móvil, pero sirven para ilustrar lo comentado anteriormente.

 Color base
 Primeras luces
 Segundas luces
 Terceras luces
 Cuartas luces
Y, por fin, el resultado final.


Y ahora ... ahora las sombras, en las que Tywin se mueve a la perfección, aunque quizá no tanto como Melissandre. Un saludo a los cuatro seguidores habituales del blog. Y a los visitantes ocasionales, pues también.




4 comentarios:

Josito dijo...

Como ya te dije en la Sission de Pontevedra esta pasado finde,está quedando muuuuy bien. En foto no se puede apreciar toda esa gama de subidas que te has metido entre pecho y espalda pero en vivo y en directo el efecto es muy bueno.
Felicitaciones !!!

JorgeFS dijo...

Gracias. La verdad es que le estoy dedicando tiempo.

Dani Serrano dijo...

Con las sombras va a coger carácter a raudales, ánimo!!

JorgeFS dijo...

Ok, pero lo que más me preocupa es el pelo. A ver qué se puede hacer.