martes, 24 de julio de 2012

Máximo: el tiempo pasa.

Sí, es cierto, el tiempo pasa inexorablemente y, como dice la canción, nos vamos haciendo viejos. Y tambien vamos ganando algo de destreza en el uso de pinceles y masillas. O al menos eso me gustaría creer.
Corría el año 2002 cuando pinté mi segunda figura. Un recién salido Máximo Décimo Meridio modelado por Raul García Latorre. Una de esas figuras que se convertirían, con el paso del tiempo, en un clásico. Y allí estaba yo, pintándola de la mejor manera que, por entonces, sabía. Y, la verdad, mucho no sabía. No sabía qué era eso de la luz cenital, ni sabía de luces y sombras, ni de transparencias, ni del nada de nada. Pintaba más bien por intuición... y con esmaltes Humbrol.
Un poco más tarde me pasé a los acrílicos, visité con cierta asiduidad "El Polvorín del Modelista" en Pontevedra, conocí a unos cuantos tipos que pintaban figuras y gracias a ellos aprendí las cuatro cosas que sé y mejoré un poco, sólo un poco, como se puede ver, mi manera de pintar figuras. Y ya de paso las puse en el primer lugar de mis intereses modelísticos. Luego, ya cuando conocí a mis amigos turlurones, pasaron a ser, casi, el único tema modelístico. GRACIAS A TODOS, amigos, por tantos momentos compartidos.
Me estoy poniendo nostálgico y no era  mi intención. Volvamos al asunto. La verdad es que esta figura de Latorre no tenía una cara fácil de pintar. Ni la tenía, ni la tiene aun ahora, sobre todo por unos ojos pequeños y difíciles de recortar. Ahí están, el antes y el después. Como un ejercicio de mejora. Veremos cuando esté terminada. ¡Ah, por cierto, la de 2002 es la segunda! ;-)


3 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Esta figura se la tengo que pintar al amigo Samuel desde hace unos buenos años y siempre me ha dado... respeto. Sobretodo por el tema del rostro, ese retrato tan magnífico, y esos ojillos que como bien apuntas son todo un reto.

Y se nota la mejoría, por supuesto. Pintura más fina, colores más apagados, mejor colocación de luces... A por ella!

Abrazotes.

Josito dijo...

Cuando una figura es de calidad y gusta a rabiar, siempre es una gozda pintarla, no importa cuántas veces. Ánimo y adelante !!!
Saludos.JM

JorgeFS dijo...

Gracias, amigos. A ver cómo queda este clásico.