viernes, 19 de abril de 2013

Modelando 2

Aquí estoy de nuevo y con parte de los deberes hechos. En concreto un tercio de los mismos, la primera de las figuras. Como muchos ya se habrán dado cuenta se trata de un irmandiño, la tercera (o cuarta según como se mire) vez que trato el tema, aunque en esta ocasión trataré de hacer una escena con tres figuras.


Para los que desconozcan quienes fueron los irmandiños sólo diré que a mediados del siglo XV lograron expulsar de Galicia a los señores nobiliarios que los tenían subyugados, así como al clero de más alto rango. Estaban constituidos básicamente por las clases populares, con buena presencia de agricultores, artesanos y, también, algunos nobles de casas menores y eclesiásticos monacales.


Durante nada menos que dos años gobernaron Galicia y lograron mantener a raya a los poderosos. Desgraciadamente no pudieron perdurar y en 1469, dos años después de iniciadas las hostilidades, los principales nobles gallegos reunieron unos ejércitos que lograron hacer retroceder y derrotar finalmente a los irmandiños. Para quien esté interesado en el tema, el historiador Carlos Barros tiene algunas obras de gran interés, disponibles on line en su página web.


La figura, como podéis ver, es muy sencilla. Si tuviera que destacar algo en concreto no sabría hacerlo, quizá el mero hecho de volver a ponerme con las masillas después de tanto tiempo de inactividad. Parece que se pegaban en todas partes menos donde debían hacerlo, las condenadas.


Ahora a por las dos siguientes, que la segunda tiene un poco más de dificultad. Veremos si logro hacerla como quiero. Debo decir, en honor a la verdad, que en esta he claudicado en un par de detalles.
Un saludo y hasta la próxima.



No hay comentarios: