lunes, 20 de enero de 2014

Primera Guerra Mundial (3)

Desvelado el misterio ahora toca esmerarse en lograr el mejor resultado posible en esta figura. La cara ya ha suscitado críticas entre quienes la han visto, aunque sólo sea en foto.
...Y un poquito más de sombras bajo los pómulos acentuándolas hacia las orejas y sombras profundas bajo la nariz y el el pliegue de las mejillas y el labio superior y unas veladuras violáceas en las sienes, y unas sombras que marquen la ojera, y unas últimas lúces en las aletas de la nariz y sobre los pómulos, y un perfilado en casi negro entre los labios para marcar el labio superior y otros dos para marcar los agujeros de la nariz, y una sombra de barba y un perfilado con luz muy clara en el labio superior justo donde comienza la zona carnosa, y pintarle las cejas, y darle profundidad a las orejas, y... en fin, la sustancia.
Como sé que en el fondo mis críticos me quieren (y, además, llevan razón) no me ha quedado más remedio que volver sobre la cara y darle unos retoques adicionales (que luego no me digan que todas sus recomendaciones caen en saco roto). Aunque creo que no se nota mucho en la foto (será que no la hice con la nueva cámara Konstructo).



Pero como me he entusiasmado, también he arremetido contra los pantalones. No me convencía mucho ese color tan claro que sugería el box-art, así que he investigado un poco y me he encontrado con la lámina original en la que está inspirada la figura. Procede de un libro de Osprey (The German Army in WW I) y está pintada por Ramiro Bujeiro. Nada que ver. Aquí los colores son muchísimo más oscuros y el tono es un gris azulado. Pero, si seguimos mirando por aquí y por allí, resulta que nos encontramos con otras láminas en las que el color tira más bien hacia el verde. 


Lámina del genial Ramiro Bujeiro para el Osprey dedicado a los ejércitos alemanes durante la Gran Guerra.

En fin, supongo que tampoco importará demasiado el tono exacto. Al fin y al cabo, metidos en una guerra, es de suponer que el uso y desgaste propio de la prenda decoloraría los tonos originales. Y éstos es probable que presentasen notables diferencias según la partida de paño utilizada, el tinte, el proveedor, etc. Tengo familiares militares cuyos uniformes presentan tales variaciones de color, para la misma prenda, que algunos dirían que son uniformes diferentes.





Mi versión de los colores del uniforme ha sido hecha con Verde Camuflaje 979 más Oliva Dotrado 857 más Violeta 960. Las primeras luces con Carne Dorada 845 y las segundas con Carne Clara 928, añadidas al color base . Para las sombras Verde Camuflaje 979, Violeta 960 y Negro 950. Finalicé con unas transparencias a base de Violeta 960, insistiendo sobre todo en las zonas de sombra.

1 comentario:

Josito dijo...

Bueeenoooo !!! Vaaaleeee !!!
Me parece acertada la elección de los colores, además, tienes toda la razón con lo de las diferencias de tono debido al uso, desgaste, partidas de proveedores......
Saludos.JM.