miércoles, 23 de julio de 2014

Guardia Civil.

Hola jíbaros!

Éste es un trabajo antiguo, pero me he dado cuenta de que, en su día, no había reseñado nada del mismo ya que iba destinado a la exposición "Ferrer-Dalmau. Arte, historia y miniatura" que se celebró en el Museo del Ejército, en Toledo, allá por los meses de julio a diciembre de 2012.
Tuve la suerte de que entre mis amigos se encuentre Luís Esteban quien, en el ya cada vez más lejano 2007, tuvo la iniciativa de proponer a los que nos encanta esto del modelismo hacer una serie de trabajos inspirados en la obra del pintor Josep Cusachs. La respuesta fue muy alta y en aquel evento participaron muchísimos modelistas y pintores, algunos de primerísimo nivel, y otros meros aficionados que le damos a las masillas y a los pinceles de forma mas bien amateur, poniendo mucho entusiasmo pero con nuestras limitaciones. El trabajo de todos se vio finalmente en Gerona, durante la celebración del Mundial, con un gran éxito. Se publicó un libro, Luís tiene un blog en el que dio cuenta de estos y otros trabajos, y ahí hubiera quedado la cosa si otras personas no hubieran recogido el testigo para organizar otros eventos similares. Recuerdo el homenaje que se hizo al ilustrador Dionisio Álvarez Cueto, en el que también participé, y alguna otra cosa más.
Pues con esos antecedentes a la vista, se organizó esta exposición alrededor de la obra de Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas español por excelencia. Cualquiera que haya visto sus cuadros encontrará en ellos una fuente inagotable de inspiración, y todo ello alrededor del ejército y las gestas españolas, algo que a veces se echa en falta. Estamos sobrados Austerlitzs, Balaclavas, Guerras de independencia americanas y de Secesión, motines de la India, ... pero andamos (corrijo: andábamos) bastante escasos de hechos españoles.

Esta pareja de Guardias Civiles la modelé, pues, para ese evento. Y tuve, además, la gran suerte de que la pintase José Manuel García Casal, alias Decki para los amigos, que hizo un más que excelente trabajo. Mucho mejor de lo que yo hubiera podido hacer. No me cansaré de repetirlo. Además estoy en deuda con él, una deuda que algún día deberá ser saldada convenientemente.

Bueno, pues charla aparte os dejo unas fotos (espero que Dani Serrano me de el aprobado) de este trabajo y un enlace a un artículo que había preparado sobre el mismo.






3 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Dani Serrano da su aprobación a las fotos!

Uno de los cuatro visitantes de tu blog dijo...

El otro día estuve viendo las fotos (me refiero a las buenas, claro está) de esta escena y de nuevo me maravillé con el excelente trabajo de modelado que hiciste en ella. Ese es el nivel que, como mínimo, hay en ti y el que esperamos ver siempre. Enhorabuena.

JorgeFS dijo...

Es que estaba bastante motivado, cosa que no siempre pasa. Y saber que ib a pasar por otras manos para la pinturay luego a ser expuesto hace que uno se esfuerce un poco más.