martes, 17 de marzo de 2015

Guardia de asalto, 1937 (y 2).

Hola jíbaros!

1937. La guerra fratricida entre españoles está en su punto álgido. La lucha es intensa en numerosos frentes. En las ciudades se pelea hasta el último aliento, hasta el último cartucho. El protagonista de nuestra escena hace lo propio, hasta la extenuación, disparando sus últimas balas a un enemigo que ya está cerca, muy cerca.



Respecto a la pintura de esta miniatura tan sólo tres cosas: cara, mono azul y cueros. Bueno, cuatro si añadimos el terreno.

De hecho empezaré por éste último: el terreno es un caos pictórico, mucho caos, y dos gamas de colores: marrones, en una amplísima variedad, y azul, en una única modalidad. Y a jugar. Está pintado enteramente a pincel, a pesar de que normalmente utilizo el aerógrafo para estos menesteres.


El rostro, por su parte, está pintado siguiendo las pautas de la mezcla JCA. A saber, un color base hecho con Carne Dorada, Amarillo Mate, Bermellón, Verde Oliva y Uniforme Inglés, primeras luces con Carne Dorada, segundas luces con Carne Clara, primer sombreado con Madera Caoba, segundo sombreado con Negro, unas transparencias con Bermellón y otras con Violeta, y nada más. Todos los colores de Vallejo.


Para el mono azul en la base mezclo Azul Real de Vallejo con Azul Abisal de Scale 75 y un poco de Flat Base de Tamiya ya que aunque el color de Scale es mate, no pasa lo mismo con el de Vallejo. Primeras luces con Azul Bering y segundas con Azul Ártico, ambos de Scale. Para las sombras directamente con Negro. Un poco de Uniforme Inglés y otros marrones para ensuciar los bajos, codos y demás, y doy por terminado el trabajo sobre esta prenda.


Los cueros, finalmente, parten de una base hecha con Negro mezclado con Uniforme Inglés y Bermellón. Se aclara con algún color carne y se aplican desgastes con Marrón Naranja. Finalmente se destacan los bordes de las correas repasándolos con algún marrón claro.

Y eso es todo. Colocar la figura sobre el terreno, repasar algún que otro detallito y admirar a discreción.

Una cosa más, esta figura viajó este fin de semana, recién terminada, a la V edición del concurso Ciudad de Leganés y allí fue galardonada con un bronce. La verdad es que no esperaba este resultado, así que estoy muy contento. Yo no pude ir personalmente, pero me aseguran mis colegas turlurones, que sí viajaron, que se encontraron con muy buen ambiente, tanto en lo modelístico como en lo personal y de aficionados, batiendo records de inscripción de obras. A ver si en futuras ediciones puedo hacer una escapadita.

Ahí esta mi guardia de asalto, rodeado de congéneres en liza por hacerse con los favores del jurado.


Y de momento eso es todo. Gracias por vuestra atención.

No hay comentarios: