martes, 11 de noviembre de 2014

Guardia de asalto: 1936-39

Hola jíbaros!

Vamos allá con una nueva figura. Esta vez a modelar algo nuevo. ¿Original? Eso quizá ya no tanto. La idea es hacer un guardia de asalto de la república española durante la guerra civil, en cualquiera de esos desgraciados años. 

Y la idea es situarlo en un mal momento para él, sólo en la barricada, quizá el último hombre, agotando los cartuchos finales de un arma que ni siquiera es la suya, quizá la de un compañero muerto hace tan sólo unos instantes. Parapetado contra un muro, en esa última defensa que, probablemente, durará poco.

El proceso para modelar la figura es el habitual. En primer lugar, con una pelvis, un torso y alambre preparo una anatomía básica que complemento con con unas botas y una cabeza. Esta es de Hornet, de uno de sus sets de cabezas a 54mm, excelentes todos ellos, de forma que sólo hay que seleccionar la más apropiada para la ocasión y, quizá, hacerle alguna modificación: pelo, bigote, barba, ensanchar la mandíbula o los pómulos, ...

A partir de esa anatomía, la cubro con masilla "verde" (Duro, Sylmasta, ... Hay varias marcas) para fijar un poco la posición y, al mismo tiempo, facilitar el agarre de la masilla con la que voy a modelar posteriormente, que será Magic Sculp. La verdad es que tras alguna excursión con las masillas de modelado en fresco tipo Fimo o Super Sculpey, me quedo con Magic Sculp, que es con la que me siento más cómodo.

Antes de ponerme a modelar la figura es necesario tener la base en la que va a ir. Dado que va a estar tirada contra una pared, sobre un montículo de escombros, tendrá que estar integrada en ese entorno. Así que, como necesito la base, va a ser lo primero que me ponga a hacer.

Empiezo fijando la pared a la peana. Se trata de la de una casa, de una tapia, ... o de lo que quiera que sea sobre lo que está apoyado nuestro hombre construido con un trozo de cartón pluma de 1cm. de grosor que luego voy recubriendo con masilla, la que me va sobrando aquí y allá mientras modelo la figura, que será bastante, dados mis hábitos muy poco ahorradores.

Para el montón de escombro de la barricada utilizo Das Pronto, la pasta de papel, fijado con cola blanca. De esta manera simulo el volúmen básico.

Con los restos de ese mismo material construyo unos adoquines que apilaré para construir la barricada, tal y como he visto en algunas fotos del conflicto. Unos trozos de madera, algún sobrante de chapa metálica, ...


Y lo corono todo con unos sacos terreros modelados para la ocasión. Coloco la figura para ver qué tal queda todo y... vaya, parece que no tiene mala pinta. Ahora a ver si con el modelado estamos un poco finos, que hace mucho tiempo que no toco las masillas y tal vez se me hayan escapado las escasas habilidades que uno tenía.


Una visión panorámica del conjunto antes de dar por terminada la primera etapa de esta figura y os emplazo a volver por aquí dentro de unos días para ver qué tal va la cosa.
Hasta entonces, pues.



2 comentarios:

Josito dijo...

La cosa promete amigo mío !!!

Por cierto tengo un libro de OSPREY con uniformes de la G.Civil Española y creo recordar que hay alguna buena ilustración de los guardias de asalto (tanto descamisados como con guerrera.

Tienes info al respecto ???
necesitas algo más ????
Ya sabes, aquí estoy para lo que sea menestaer.....
abrazotes y ánimo con el proyecto.
JM

JorgeFS dijo...

Gracias por tu ofrecimiento, pero creo que con las ilustraciones y fotos que tengo me llega. En concreto estoy siguiendo una ilustración de Eduardo Bueno y un par de fotos que encontré por internet en las que los guardias de asalto vestían una especie de mono de trabajo azul.